Cartagena le apuesta a un urbanismo como ciudad del futuro
El urbanismo del mundo aboga por la construcción de ciudades de calidad y sostenibles. Este concepto, que combina vivienda y otros usos con servicios integrales, generando pequeñas ciudades, vive en un megaproyecto en Cartagena llamado Serena del Mar, que no solo descentraliza la construcción, sino que le da vida a la ciudad soñada.
Este desarrollo es parte de las buenas cifras que evidencia Cartagena. De acuerdo con Angélica María Salas, gerente de Camacol de la regional Bolívar, desde 2010 el mercado de Cartagena ha tenido un crecimiento real del 197 por ciento, llegando a inversiones de 1,8 billones, una dinámica tres veces superior al promedio nacional.
Hoy, la construcción de edificaciones aporta 2,8 billones de pesos de valor agregado a la economía regional y participa del 11 por ciento del PIB del departamento, ha generado un recaudo en impuestos de 46.000 millones de pesos para la Heroica (2010-2017) y ocupa a 34.000 personas en la ciudad de forma directa, es decir, el 8 por ciento del total de empleados.
“A esto se suma que las actividades inmobiliarias ocupan a 40.000 personas adicionales (9,8 por ciento). Alrededor del 20 por ciento de los ocupados en la ciudad están relacionados con el sector inmobiliario”, sostiene Salas.
Serena del Mar, una megaciudad dentro de la ciudad
Por el volumen del proyecto se necesitarán entre 20 y 30 años para su construcción total. Son 1.000 hectáreas en donde se ofrecerán 17.000 opciones de vivienda distintas tanto para primera como segunda vivienda, con zonas verdes que cubren el 70 por ciento del proyecto, 30 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playa, como lo sugiere Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, firma desarrolladora de Serena del Mar.
Lea la nota completa en: eltiempo.com
Comments
Post a Comment